TÉCNICAS QUE DEBES REPASAR PARA TU OPOSICIÓN
Repasa con esta entrada uno de los factores más determinantes para que consigas el éxito en tu próxima oposición al SERIS. (También sirve para: Correos, Guardia Civil, Policía Nacional).
Una sensación muy habitual dentro de los opositores/as a la salida de los exámenes, es la rabia por no haber conseguido leer cierto número de preguntas que generalmente coinciden con las últimas 10 o 15 preguntas. Seguramente te esté sonando esta sensación. Por lo general, estas preguntas no se llegan a leer por la falta de tiempo.«el agotamiento mental impedirá que leas con soltura»El examen de oposición debe planificarse del mismo modo que una carrera o una prueba deportiva, puesto que vamos a llevar a nuestro cerebro al agotamiento, y debemos gestionar este esfuerzo de tal modo que se produzca lo más tarde posible. Desde luego habrá personas que tengáis más resistencia que otras, pero no se trata de aguantar, se trata de gestionar el cansancio y las preguntas. Una vez que interiorices la idea de que tenemos un recurso que se va consumiendo con el uso llegarás a la conclusión de que es importante saber durante cuanto tiempo va a durar esa «energía». De este modo la podremos repartir entre todas las preguntas que debes resolver.Además para complicar un poco la ecuación, tendremos el tiempo máximo en el que tenemos que resolver un examen.
¡¡ La clave de esta ecuación la tienes tú y sólo tú !!Para los que todavía nos sigáis leyendo os vamos a mostrar un método infalible para encontrar la solución a este problema, todo con un ejemplo: Nuestra oposición tiene un examen de 60 preguntas en 1 hora Si fuéramos un ordenador y tuviéramos que resolver las preguntas, la operación de cálculo sería muy sencilla, podríamos dedicarle 1 minuto a cada pregunta. Pero la realidad es que no somos máquinas y no tenemos una capacidad de procesamiento infinita, somo humanos y debemos descansar. Según multitud de estudios a los 20 minutos de prestar atención a una tarea perdemos la concentración, por lo que debemos descansar. Esta circunstancia conlleva que para poder tener el cerebro el mayor tiempo «a tope», debemos descansar durante el examen (brevemente). Una propuesta interesante sería establecer un tiempo máximo por pregunta de 45 segundos, lo que nos permitiría tener 15min para repartir en varios descansos, por ejemplo tres descansos de 5 mín. El primero después de la pregunta nº20, otro después de la 40 y los últimos 5 para realizar un repaso final. Esperando haberos ayudado en las planificaciones nos despedimos como siempre… Nos vemos en el aula virtual !!!