fbpx

Enter your keyword

post

información sobre las OPOSICIONES DE celador DEL SERIS

información sobre las OPOSICIONES DE celador DEL SERIS

A lo largo de este post, responderemos varias preguntas con toda la información que tenemos sobre las oposiciones de celador para el servicio riojano de salud.

¿CUÁNDO SE CONVOCAN PRUEBAS DE ACCESO A celador EN EL SERIS?

Las oposiciones a lo largo de estos años, del 2017 en adelante, no han seguido una pauta de convocatoria, puesto que ha habido ocasiones que se han convocado en Mayo y en otras en Noviembre. Lo más importante una vez tomada la decisión es empezar a estudiar y no fijarse en las fechas de convocatorias anteriores. Si vas a por ellas, ¡empieza ya!

¿CÓMO SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS PLAZAS DE celador?

En primer lugar el Gobierno de La Rioja aprueba la oferta de empleo público, o lo que es lo mismo el listado con las plazas de trabajo que se van a ofertar, esto ocurre generalmente en diciembre. Esta oferta de empleo incluye las plazas de todos los organismos de la comunidad autónoma cómo puede ser la Consejería de Hacienda o la de Medio Ambiente. 

Una vez conocidas las plazas, cada administración debe convocar de manera individual las pruebas para cubrirlas, en este caso el SERIS publicará en el Boletín Oficial de la Rioja el BOR,  la convocatoria a los diferentes puestos, aquí te enseñamos a modo de ejemplo, la convocatoria para las plazas de Celador. Cómo puedes ver, nos pone gran cantidad de información, desde el número de plazas, los requisitos de los aspirantes, hasta el temario sobre el que versará el examen.

Una vez publicado en el BOR, se iniciará el plazo de presentación de solicitudes. Tras este anuncio el tiempo hasta el examen puede variar entre los 3 a 4 meses. Por lo que la máxima recomendación y digo la máxima, es que según se convoque la Oposición en el BOR, vayas reuniendo toda la documentación.

¿ QUE DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR PARA LA OPOSICIÓN DE celador DEL SERIS ?

En la última convocatoria, se exigía disponer: del título académico que da acceso a la categoría de Celador, los certificados de los cursos que vayan a ser puntuados y la vida laboral o documento que recoja la experiencia profesional.  Y para poder realizar la solicitud fue necesaria la firma electrónica, por lo que es muy recomendable que si estás pensando en presentarte, solicites la firma digital.

Temario de las oposiciones de celador del SERIS

La parte general formada por temas de legislación en la que se encuentran:

  • 1. La Constitución Española de 1978.
  • 2. El Estatuto de Autonomía de La Rioja.
  • 3. La Ley General de Sanidad.
  • 4. La Ley de Salud de La Rioja.
  • 5. La Ley de Autonomía del Paciente.
  • 6. La Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario.
  • 7. El Decreto de Selección de Personal del SERIS.
  • 8. El Real Decreto Legislativo con el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • 9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • 10. Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Puedes descargarlo aquí: temario parte general de las oposiciones de Celador del SERIS

La parte específica que en el caso de celador es:

  1. El personal subalterno: funciones del celador y del coordinador de personal subalterno. Su relación con los familiares de los pacientes. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  2. El celador en su relación con los pacientes: traslado y movilización de los mismos. Medios mecánicos utilizados para facilitar la movilización. Técnicas de movilización de pacientes con importantes limitaciones de movilidad. Traslado del paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  3. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Servicio Riojano de Salud.
  4. El celador en las unidades de hospitalización: bloque quirúrgico, unidades de cuidados intensivos, urgencias y consultas externas.
  5. El celador en las unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación con el enfermo mental.
  6. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
  7. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  8. La farmacia. El traslado de documentos y objetos. Normas de actuación en los quirófanos. La esterilización. Normas de higiene. La higiene personal.
  9. La prevención y los riesgos laborales en las instituciones sanitarias. Plan de catástrofes. La prevención de incendios.
  10. Habilidades sociales y de comunicación. El ciudadano como centro del sistema sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo.

TÚ PUEDES CONSEGUIR UNA PLAZA

Quizás pienses que prepararse un oposición es una tarea que exige mucho esfuerzo, y llevas razón, pero con las herramientas adecuadas podrás invertir ese esfuerzo en lo realmente importante. Es lo que llamamos ser eficiente. En nuestra opinión los 5 consejos más importantes para ser eficiente en tu Oposición son:

  • Cuantificar el tiempo que le podemos dedicar
  • Planificar en base a ese tiempo que temas iré estudiando
  • Esquematizar cada tema
  • Programar repasos
  • Realizar baterías de preguntas

Estos sencillos pasos te harán ser muy competitiv@, eso si, requieren de cierta fuerza de voluntad. En el caso de que no la tuvieras, una buena herramienta son las academias de preparación, no debemos olvidar que ellos tendrán el material de estudio preparado y esquematizado, por lo que gran parte del trabajo está hecho, además si es la primera vez que vas a estudiar una oposición te mantendrán informado de todos los pormenores.

CURSO DE OPOSICIONES DE CELADOR PARA EL SERVICIO RIOJANO DE SALUD

Si has decidido emprender la aventura de opositar, sin duda felicitarte por tu valentía y animarte a seguir adelante puesto que el esfuerzo va a merecer la pena.

Cómo ya te habrás dado cuenta en Iuris Sanitas somos expertos en Legislación Sanitaria, por lo que hemos creado un curso completo para la preparación del temario general de las pruebas de oposición de Celador al Servicio Riojano de Salud. Hemos desarrollado un sistema de video clases con apuntes comentados, que junto con el apoyo de nuestro equipo de tutores, te asegura un aprendizaje progresivo de los distintos términos y conceptos jurídicos, que muchas veces resultan muy desagradables de estudiar.

Cada 15 días iremos viendo un tema nuevo, todo mediante videos, así en píldoras de 30 minutos te enseñaremos lo que tienes que saber, el por qué y dónde lo tienes situado en tus apuntes. Sólo necesitamos que dediques tu atención a las video clases. Después podrás realizar test de corrección automática para comprobar tu nivel.

Y por último añadir que estarás informado mediante correos electrónicos de las noticias más relevantes para tí.

¿ NO ESTAS SEGUR@ Y QUIERES PROBARLO ?

NO TE PREOCUPES !!

NO TENEMOS MEJOR MANERA DE CONVENCERTE QUE PUEDES CONSEGUIR ESTUDIAR LA LEGISLACIÓN QUE DEJANDO QUE PRUEBES NUESTRO SISTEMA.

ESTAMOS TAN SEGUROS DE QUE TE VA A GUSTAR, QUE TE REGAlamos uno de nuestros cursos totalmente gratis.

ESTUDIA YA LA LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

PRUEBA NUESTRO SISTEMA. ¡INSCRÍBETE en nuestro curso gratuito sobre la Ley de autonomía del paciente!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.