fbpx

Enter your keyword

post

¿ACADEMIA OPOSICIONES SERIS O ESTUDIAR POR LIBRE?

¿ACADEMIA OPOSICIONES SERIS O ESTUDIAR POR LIBRE?

Oposiciones al Seris: ¿Apuntarme a una Academia o Estudiar por libre?

Esta pregunta que os planteamos quizás sea la pregunta que más veces se hace un opositor cuando decide iniciar el camino. Desde luego la respuesta no es fácil por lo que a lo largo de este “post” os iremos desgranado los pros y contras que conllevan las diversas alternativas. A nosotros siempre nos gusta poner una balanza lo bueno y lo malo para adoptar las decisiones de la manera más adecuada.

La decisión de estudiar por libre puede representar una opción muy adecuada para: personas con experiencia en otras oposiciones, personas con una gran disciplina personal, o personas que no pueden estar sujetas a los horarios de las Academias. Sí analizamos esta opción veremos que:

Sus principales ventajas son:

  • El ahorro económico al NO tener que pagar una mensualidad
  • La libertad de horarios para estudiar y organizar nuestro trabajo 
  • Y en algunos casos la satisfacción que puede representar para uno mismo el haber superado una prueba de este tipo sin ayuda externa.  

Sus principales Desventajas son:

  • Que recae sobre nosotros todo el trabajo, desde buscar el temario hasta prepararlo y mantenerlo actualizado, quizás esto no represente un gran problema en la actualidad puesto que en internet podemos encontrar multitud de recursos para realizar esta tarea. Pero hemos de considerar el tiempo que vamos a invertir en esta tarea.
  • Al no haber nadie externo a nosotros y evaluando nuestro estudio puede que estemos estudiando de manera poco eficiente o equivocada.
  • No tendremos un cronograma que vaya avanzando a pesar de que no estudiemos y nos obligue a recuperar el trabajo perdido.
  • Todo el tiempo que le dediquemos no será al estudio, parte de él se invertirá en buscar temario, en buscar preguntas y en estar informado sobre cambios o nuevas noticias de las oposiciones, dejándonos menos tiempo para estudiar.

Por otro lado vamos a analizar la opción de estudiar con ayuda de una Academia esta es la opción más universal y resulta de gran ayuda tanto a las personas que tienen experiencia en otras oposiciones como a las personas que se inician en las mismas, analicemos sus ventajas y sus desventajas.

Sus principales ventajas son: 

  • Si nunca hemos opositado, lo primero que necesitamos es una buena base sobre la materia que queremos aprender y sobre las herramientas para estudiarla. Contar con la experiencia de personas que ya han pasado por lo mismo, nos dará seguridad y resolverá nuestras dudas.
  • Si ya hemos opositado o tenemos experiencia en el estudio de la materia el acudir a una Academia conseguirá aumentar nuestro nivel puesto qué los profesores podrán adecuar el estudio a lo que ya conocemos haciendo que estudiemos nuevos conceptos y ampliar nuestro conocimiento.
  • Tanto el temario como las preguntas como los exámenes de años anteriores como todo el material de consulta estará a nuestra disposición desde el primer día y no tendremos que acudir a ningún repositorio a buscarlo por lo que todo el tiempo que le dediquemos será a revisar y estudiar estos materiales.
  • El hecho de tener profesores y compañeros hará sin que nos demos cuenta a obligarnos para con el profesor o con nuestros compañeros sobre el cronograma planeado y las cosas que hay que ir aprendiendo lo que nos empujará a estudiar, aunque tengamos poca fuerza de voluntad.
  •  Todos los caminos se recorren mejor acompañados.

Sus principales desventajas son: 

  • El innegable coste económico, puesto que una oposición es un proceso largo que conlleva varios meses.
  • La obligación de acudir en unos horarios a las clases.
  • En ocasiones hay dificultad para encontrar academias especializadas y debe y debemos acudir a academias más generales o encuadradas dentro de sindicatos organismos no especializados.

Como veis en este breve análisis los métodos tradicionales de estudiar por libre o acudir a una Academia tienen algunas desventajas, si bien es cierto que en la actualidad y debido al Covid se han implementado nuevas formas de enseñanza en entorno virtual que desde nuestro punto de vista lo que hacen es reunir lo mejor de las dos opciones que antes hemos analizado. Estudiar en una Academia online no está sujeto a horarios, no tiene un coste tan alto y además nos ofrece los temarios y los test de una manera muy interactiva. 

Así que como cierre de este post, animaros a que probéis que sistema os gusta más y se ajusta más a vosotr@s y a vuestro estilo de vida. 

Un cariñoso saludo a todos los y las Iuris….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.