fbpx

Enter your keyword

post

Día Internacional de la enfermería 2021

Día Internacional de la enfermería 2021

Hoy no vamos a hablar de oposiciones ni de legislación, vamos a dedicar este post a poner encima de la mesa el importantísimo papel de una de las profesiones más antiguas del mundo y cuyo trabajo ocurre de manera discreta en infinidad de ocasiones. Y es que hoy es día 12 de mayo, un día muy especial para todos los profesionales de la enfermería pues a lo largo de las 24 horas de hoy no dejarán de recibir los agradecimientos por el trabajo desarrollado. Sin embargo, por muchos agradecimientos que reciban hoy, no alcanzarán el mínimo de lo merecido durante su trabajo en la pandemia del COVID-19.

A muchos de ellos este día tan especial les pillará atendiendo todavía a pacientes en las UCI de los hospitales o realizando las macro vacunaciones que en algún momento a lo largo de estos meses conseguirán doblegar la famosa curva que nos permitirá salir de la pandemia.

Los hospitales, los centros de atención primaria y las residencias socio sanitarias, se tuvieron que adaptar en tiempo récord cambiando toda su estructura sus circuitos y protocolos de atención sumado a un cambio organizativo en la labor de los equipos humanos. Sin ninguna duda, el rol de la enfermería con su generosidad y vocación ha sido de vital importancia

12 de mayo del 2021, Día Internacional de la Enfermería.

Por todo esto, este año el Día Internacional de la Enfermería tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto del coronavirus en el sistema de salud, el trabajo realizado por las enfermeras y cómo todo esto afectará al futuro de la atención sociosanitaria.

En este sentido, el Consejo Internacional de Enfermeras ve muy importante mostrar al mundo la labor de las enfermeras para que entiendan por qué debemos invertir en esta profesión. Por ello han realizado el siguiente informe, en el que difunden el trabajo de las enfermeras y cómo contribuyen a la salud y el bienestar de las poblaciones:

Apostando por la enfermería

En un día tan especial como este desde Iuris Sanitas nos queremos sumar al clamor de los distintos colegios de enfermería para qué de una vez les reconozcan el grupo A1 en su trabajo como funcionarios de las distintas administraciones. Para ello y con el ánimo de darles voz os dejamos un extracto con las 4 razones para revertir esta injusticia histórica propuestas por el Consejo General de Enfermería. 

1) ¿Qué son el grupo A1 y el grupo A2?

La Administración Pública integra los puestos que requieren un título universitario en el Grupo A y este, a su vez, se divide en los subgrupos A1 y A2:

• Médicos, farmacéuticos, psicólogos y biólogos que trabajan en hospitales y centros de salud de la Sanidad Pública están integrados en el subgrupo A1. Pero también otras titulaciones como economistas, licenciados en Derecho o periodistas que trabajan en contabilidad, en asesoría jurídica o en el gabinete de prensa de un hospital están integrados en el subgrupo A1.

Las enfermeras, pese a tener un título universitario idéntico a todos los anteriores profesionales, son incluidas en el subgrupo A2 de la función pública.

2) ¿Qué justificación se esgrime para incluir profesionales en el grupo A1 o A2?

La justificación que se da a la hora de pertenecer a uno u otro subgrupo, A1 o A2, depende de la responsabilidad que adquieren los profesionales en sus puestos de trabajo. Este argumento refuerza las razones para que las enfermeras sean incluidas en el subgrupo A1 de forma inmediata. En cuanto a la responsabilidad que desempeñan las enfermeras, no puede ser mayor: en sus manos está la vida de sus pacientes. Los cuidados, la prevención de complicaciones y la administración de medicamentos son esenciales para su supervivencia y mejora.

¿Qué mayor responsabilidad hay? ¿De verdad tienen más responsabilidad que las enfermeras los economistas y contables del hospital, los abogados de la asesoría o los periodistas del gabinete de prensa?

3) Una gran injusticia hacia una profesión que tiene en sus manos la vida de personas

Las enfermeras, desde 2008, tienen un título universitario idéntico al de los profesionales que conforman el grupo A1 y es uno de los profesionales con mayor responsabilidad de todo el hospital porque en sus manos está la vida de los pacientes.

Hoy en día, una enfermera estudia las mismas horas y obtiene los mismos créditos universitarios que otros licenciados que conforman el Grupo A1 como psicólogos, economistas o biólogos. Sin embargo, cuando se incorpora a la Administración Pública se le adjudica el Grupo A2 en vez del A1.

4) 15 años de injusticia con una profesión que ha conseguido los aplausos de la población y tiene en sus manos la vida de los pacientes

Las enfermeras llevan casi 15 años soportando esta gran injusticia y ha llegado el momento de movilizar a una sociedad que tanto las aprecia para poner fin a esta situación.

Estos son los tres avales fundamentales de la profesión enfermera que justifican este objetivo:

1. El aval formativo.

2. El aval profesional, por su respuesta y capacidad.

3. El aval social. La sociedad pide el reconocimiento retributivo.

Gracias Enfermeras

Desde Iuris Sanitas queremos de nuevo agradecer al cuerpo de enfermería todo el esfuerzo llevado a cabo durante estos últimos meses, ya que están soportando una grandísima carga asistencial, muchas veces sin suficientes recursos e incluso poniendo en riesgo su propia salud. Todo esto hace que estemos muy orgullosos de formar parte de esta gran familia y de ayudar a otros profesionales a conseguir su plaza y seguir enriqueciendo nuestro sistema de salud con tantos valientes. ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería! ¡Gracias por todo!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.