fbpx

Enter your keyword

post

Oposiciones de técnico de rayos del seris

Oposiciones de técnico de rayos del seris

En este post encontrarás toda la información que necesitas sobre las oposiciones de técnico de rayos para el servicio riojano de salud

¿Cuándo se convocan pruebas de acceso a técnico de rayos en el SERIS?

Las oposiciones a lo largo de estos años, del 2017 en adelante, no han seguido una pauta de convocatoria, puesto que ha habido ocasiones que se han convocado en Mayo y en otras en Noviembre. Lo más importante una vez tomada la decisión es empezar a estudiar y no fijarse en las fechas de convocatorias anteriores. Si vas a por ellas, ¡empieza ya!

¿Cómo se convocan las pruebas de acceso a las plazas de técnicos de rayos?

En primer lugar el Gobierno de La Rioja aprueba la oferta de empleo público, o lo que es lo mismo el listado con las plazas de trabajo que se van a ofertar, esto ocurre generalmente en diciembre. Esta oferta de empleo incluye las plazas de todos los organismos de la comunidad autónoma cómo puede ser la Consejería de Hacienda o la de Medio Ambiente. 

Una vez conocidas las plazas, cada administración debe convocar de manera individual las pruebas para cubrirlas, en este caso el SERIS publicará en el Boletín Oficial de la Rioja el BOR,  la convocatoria a los diferentes puestos, aquí te enseñamos a modo de ejemplo, la convocatoria para las plazas de Técnico de Rayos. Cómo puedes ver, nos pone gran cantidad de información, desde el número de plazas, los requisitos de los aspirantes, hasta el temario sobre el que versará el examen.

Una vez publicado en el BOR, se iniciará el plazo de presentación de solicitudes. Tras este anuncio el tiempo hasta el examen puede variar entre los 3 a 4 meses. Por lo que la máxima recomendación y digo la máxima, es que según se convoque la Oposición en el BOR, vayas reuniendo toda la documentación.

¿Qué documentación tengo que presentar para la oposición de técnico de rayos del SERIS?

En la última convocatoria, se exigía disponer: del título académico que da acceso a la categoría de Técnico de Rayos, los certificados de los cursos que vayan a ser puntuados y la vida laboral o documento que recoja la experiencia profesional.  Y para poder realizar la solicitud fue necesaria la firma electrónica, por lo que es muy recomendable que si estás pensando en presentarte, solicites la firma digital.

Temario de oposiciones de técnico de rayos para el servicio riojano de salud

Parte general

La parte general formada por temas de legislación en la que se encuentran:

  • 1. La Constitución Española de 1978.
  • 2. El Estatuto de Autonomía de La Rioja.
  • 3. La Ley General de Sanidad.
  • 4. La Ley de Salud de La Rioja.
  • 5. La Ley de Autonomía del Paciente.
  • 6. El Real Decreto que recoge la Cartera de Servicios.
  • 7. La Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario.
  • 8. El Decreto de Selección de Personal del SERIS.
  • 9. El Real Decreto Legislativo con el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • 10. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • 11. Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Parte Específica

La parte específica que en el caso de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico es:

  1. Fundamentos físicos de Estructura del átomo, unidades de energía en física atómica.
  2. Radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas. Los rayos Producción y propiedades.
  3. Equipos de radiología convencional, funcionamiento y Generador. Manejos de equipos fijos y portátiles.
  4. Interacciones de la radiación con la Factores físicos y biológicos que afectan a la radiosensibilidad. Efectos de la radiación. Afección de órganos.
  5. Formación de la Sistemas de imagen. La película radiográfica, tipos. Pantallas de refuerzo. Calidad de la imagen.
  6. Factores de exposición: kilovoltaje, miliamperaje, colimación, tiempo de exposición. Técnicas especiales de exposición. Exposímetros automáticos.
  7. Proceso de Identificación de pacientes. Reacciones químicas, tiempo, temperatura. Máquinas de revelar. Mantenimiento.
  8. Medios de contraste utilizados en un servicio de radiodiagnóstico. Precauciones, complicaciones.
  9. El paciente y su relación con el técnico. Radiología de urgencias. Técnico de quirófano.
  10. Proyecciones y técnicas de exploración utilizadas en radiología
  11. Anatomía radiológica, regiones del cuerpo humano, anatomía y fisiología.
  12. Exploraciones radiológicas Aparato digestivo. Aparato urinario. Aspectos técnicos y anatómicos. Proyecciones, preparación.
  13. Exploraciones radiológicas especiales: mamografía, histerosalpingografía, sialografía, fistulografía, mielografía, artrografía, flebografía y angiografía. Aspectos técnicos y anatómicos.
  14. Fundamentos de la tomografía axial computerizada (TAC). Bases físicas, aspectos técnicos. Ventajas e Equipos.
  15. Fundamentos de resonancia nuclear magnética (RNM). Principios de campos magnéticos. Radiofrecuencia. Imanes resistivos y
  16. Resonancia nuclear magnética (RNM): aspectos técnicos.
  17. Resonancia nuclear magnética (RNM): artefactos (relacionados con el campo, con los gradientes, con la radiofrecuencia, con la obtención de la Artefactos de movimiento).
  18. Resonancia nuclear magnética (RNM): problemas de trabajo con la antenas, dificultades en la práctica Colocación, zonas de difícil exploración. Problemas relacionados con el campo magnético y la radiofrecuencia. Claustrofobia.
  19. Contrastes utilizados en TAC Y RNM y ultrasonografía, tipos, utilidades, complicaciones, reacciones adversas producidas por los
  20. Ultrasonografía. Bases físicas. Aspectos técnicos. Ventajas e
  21. Radioprotección. Límites anuales de Criterio ALARA. Normativas nacional y europea. Medios de protección.
  22. Protección radiológica operacional (clasificación de los trabajadores expuestos, vigilancia del personal, vigilancia sanitaria de los trabajadores expuestos,
  23. Protección radiológica específica en instalaciones de radiodiagnóstico. (Equipos de RX, diseño de instalaciones de radiodiagnóstico, funcionamiento de las salas).
  24. Aspectos particulares, la protección radiológica en unidades de Rx
  25. Normas básicas de protección en unidades de radiología básica.
  26. Normas básicas de protección en unidades de radiología general con
  27. Normas básicas de protección en unidades de radiología
  28. Normas básicas de protección utilizando unidades móviles.
  29. Normas básicas de protección en radiología pediátrica.
  30. Dosimetría individual y de área. Clasificación Señalización.
  31. Seguridad e Medio hospitalario. Mantenimiento de equipos, desinfección, esterilización de material.
  32. Generalidades de bioestadística.
  33. Organización hospitalaria, funciones, actividades y tareas de las unidades de radiología. Aspectos éticos y responsabilidad de los técnicos en radiodiagnóstico.
  34. Aplicaciones informáticas en los servicios de radiodiagnóstico. Manejo de equipos de imagen para el diagnóstico, manejo de información.
  35. Garantía de calidad en instalaciones de radiodiagnóstico.
  36. Radiología
  37. Seguridad del paciente: eventos adversos, causas y medidas de Unidades de gestión de riesgos y seguridad de pacientes: funciones. Sistemas de notificación y registro de incidencias y eventos adversos: barreras, utilidades y características. Experiencias en sistemas de notificación y registro. Análisis de riesgos: AMFE, análisis causa-raiz.

Curso de oposiciones de técnico de rayos para el servicio riojano de salud

Si has decidido emprender la aventura de opositar, sin duda felicitarte por tu valentía y animarte a seguir adelante puesto que el esfuerzo va a merecer la pena.

Cómo ya te habrás dado cuenta en Iuris Sanitas somos expertos en Legislación Sanitaria, por lo que hemos creado un curso completo para la preparación del temario general de las pruebas de oposición de Técnico en Radiodiagnóstico al Servicio Riojano de Salud. Hemos desarrollado un sistema de video clases con apuntes comentados, que junto con el apoyo de nuestro equipo de tutores, te asegura un aprendizaje progresivo de los distintos términos y conceptos jurídicos, que muchas veces resultan muy desagradables de estudiar.

Cada 15 días iremos viendo un tema nuevo, todo mediante videos, así en píldoras de 30 minutos te enseñaremos lo que tienes que saber, el por qué y dónde lo tienes situado en tus apuntes. Sólo necesitamos que dediques tu atención a las video clases. Después podrás realizar test de corrección automática para comprobar tu nivel.

Y por último añadir que estarás informado mediante correos electrónicos de las noticias más relevantes para tí.

¿Quieres probarlo?

NO TE PREOCUPES !!

NO TENEMOS MEJOR MANERA DE CONVENCERTE QUE PUEDES CONSEGUIR ESTUDIAR LA LEGISLACIÓN QUE DEJANDO QUE PRUEBES NUESTRO SISTEMA.

ESTAMOS TAN SEGUROS DE QUE TE VA A GUSTAR, QUE TE REGALAMOS UNO DE NUESTROS CURSOS TOTALMENTE GRATIS.

ESTUDIA YA LA LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

PRUEBA NUESTRO SISTEMA. ¡INSCRÍBETE EN NUESTRO CURSO GRATUITO SOBRE LA LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.